¿Qué es reproducción?
Es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una propiedad común de todas las formas de vida conocidas.
Es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una propiedad común de todas las formas de vida conocidas.
1. Reproducción sexual:
Es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan durante la reproducción sexual para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores.
Los tipos de reproducción sexual son:
- Fecundación:
Es el proceso de crear un nuevo organismo descendiente a partir de la combinación de material genético de dos organismos con material genético similar, comenzando con un proceso que se denomina meiosis, que es un tipo especializado de división celular; el cual se produce en organismos eucariotas.
- Desarrollo embrionario:
Es el periodo que se produce entre la fecundación y el parto. Dura normalmente nueve meses, y en cada uno de los trimestres en los que se divide se desarrollan diferentes partes del cuerpo.
Ovíparos:
Es un animal que nace a partir de un huevo dejado por la madre. Por ejemplo, muchos insectos, reptiles y todas las aves.
Vivíparos:
Es aquel cuyo embrión se desarrolla en el vientre materno, en una estructura especial que le permite recibir alimento y el oxigeno necesarios para crecer hasta el momento de nacimiento. Por ejemplo, los perros, los gatos, los caballos y los conejos.
Es un tipo de desarrollo embrionario en el que el organismo pone huevos, pero estos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión esta completamente desarrollado. La eclosión puede producirse inmediatamente antes del parto o inmediatamente después del parto. por ejemplo, los tiburones blancos, las mantarrayas y las anacondas.
2. Reproducción asexual:
Es una forma de reproducción de un ser vivo ya desarrollado en la cual, a partir de una célula o grupo de células, se desarrolla por procesos mitóticos un individuo completo, genéticamente idéntico al primero. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.
Los tipos de reproducción asexual son:
- Bipartición:
Es cuando un padre se divide en dos mitades iguales después de que el núcleo se replica. Esto ocurre en bacterias, protozoos, etcétera.
- Gemación:
Un padre se divide en dos mitades desiguales, las células de los hijos se forman a partir de un brote del padre.
- Esporulación:
Es la producción de muchas esporas en una estructura especial productora de esporas llamada esporangio.
- Vegetativa:
Es la que se produce sin la unión de los núcleos de las células sexuales o gametos, si no a partir de otras células del individuo adulto ya desarrollado, de tal manera que el individuo resultante es desde el punto de vista genético idéntico al parental. por ejemplo, las hojas, los tallos y las raíces.
- Partenogenésis:
Consiste en el desarrollo de una célula reproductora hasta llegar a formarse un nuevo individuo, sin que se produzca fecundación; normalmente es el óvulo el que se desarrolla de este modo. por ejemplo, los crustaceos, algunos insectos y las algas.
buena información fácil de explicar, solamente como recomendación le agregaría un poco mas información sobre cada uno de los tipos de reproducción asexual, porque algunos no quedan muy completos
ResponderBorrarBeautiful su plantilla. Super originals y su info es excelent, poca pero importante.
ResponderBorrarAh ok
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar¿Qué comentaste? 👀
BorrarBuena información, resumida y entendible. Está muy bien explicada, bien bonito el diseño, me encanto! :3
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMuy buena informacion. Besos!
ResponderBorrarMuy buena informacion y ayudante
ResponderBorrar