domingo, 26 de mayo de 2019

Leyes de Mendel


Primera ley: LEY DE LA UNIFORMIDAD
Establece que cuando se cruzan 2 individuos de raza pura, para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre si (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores. 
Los individuos de esta primera generación (F1) son heterocigotos o híbridos, pues sus genes alelos llevan información a las 2 razas puras u homocigoticas: la dominante, que se manifiesta y la recesiva que no lo hace.
Mendel llegó a esta conclusión cruzando semillas amarillas con verdes, el resultado siempre era de semillas amarillas.



Segunda ley: LEY DE LA SEGREGACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS CARACTERES
El carácter hereditario que se transmite como una unidad que no se combinan se diluye o se pierde al pasar de una generación a otra, solo se segrega o se separa. 
Cuando el individuo del fenotipo semilla amarilla y genotipo A forme los gametos, se separan los alelos, de tal forma que en cada gameto solo habrá uno de los 2 alelos.
Los dos alelos distintos para el color de la semilla presente en los individuos de la primera generación filial no se han mezclado ni desaparecido, solo se manifiesta en uno solo de los dos.



Tercera ley: LEY DE LA HERENCIA INDEPENDIENTE DE CARACTERES 
En el que se contemplan dos caracteres distintos, cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter. Mendel cruzó plantas de chicharos de semilla amarilla y liza con otras de semilla verde y rugosa. El resultado del cruzamiento eran todas amarillas y lisas lo que cumple con la primera ley.
Las plantas obtenidas, eran guisantes amarillos y rugosos, lo que cumple con la segunda ley.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario