lunes, 27 de mayo de 2019

Características Hereditarias


Imagen relacionada

Características hereditarias en humanos. Otros caracteres, a pesar de ser hereditarios, pueden estar influidos por el ambiente. El conjunto de características (no visibles) que un ser vivo hereda de sus progenitores se denomina genotipo, y aquellas que se hacen visibles en él, se denomina fenotipo.
 En el campo de la medicina, lo que describe una característica o rasgo que pueden pasar de padres a hijos a través de los génes. Varios tipos de cáncer tienen formas heredables en las que el riesgo de presentar un tipo particular de cáncer se hereda de uno de los padres.

Resultado de imagen para caracteristicas hereditariasResultado de imagen para caracteristicas hereditarias

domingo, 26 de mayo de 2019

Leyes de Mendel


Primera ley: LEY DE LA UNIFORMIDAD
Establece que cuando se cruzan 2 individuos de raza pura, para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre si (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores. 
Los individuos de esta primera generación (F1) son heterocigotos o híbridos, pues sus genes alelos llevan información a las 2 razas puras u homocigoticas: la dominante, que se manifiesta y la recesiva que no lo hace.
Mendel llegó a esta conclusión cruzando semillas amarillas con verdes, el resultado siempre era de semillas amarillas.



Segunda ley: LEY DE LA SEGREGACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS CARACTERES
El carácter hereditario que se transmite como una unidad que no se combinan se diluye o se pierde al pasar de una generación a otra, solo se segrega o se separa. 
Cuando el individuo del fenotipo semilla amarilla y genotipo A forme los gametos, se separan los alelos, de tal forma que en cada gameto solo habrá uno de los 2 alelos.
Los dos alelos distintos para el color de la semilla presente en los individuos de la primera generación filial no se han mezclado ni desaparecido, solo se manifiesta en uno solo de los dos.



Tercera ley: LEY DE LA HERENCIA INDEPENDIENTE DE CARACTERES 
En el que se contemplan dos caracteres distintos, cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter. Mendel cruzó plantas de chicharos de semilla amarilla y liza con otras de semilla verde y rugosa. El resultado del cruzamiento eran todas amarillas y lisas lo que cumple con la primera ley.
Las plantas obtenidas, eran guisantes amarillos y rugosos, lo que cumple con la segunda ley.


Especies Endémicas

Especies endemicas
Endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que solo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar.

El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas. Así, un organismo puede ser endémico de una cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero también puede usarse para otros taxones como subespecies, variedades géneros o familias.
Un taxón se considera endémico cuando es exclusivo de una zona concreta. Generalmente, la palabra endemismo debe ir acompañada de otra información que especifique de dónde es exclusivo. Por ejemplo, del Pinzón azul del Teide se dice que es un endemismo tinerfeño, porque es exclusivo de la isla de Tenerife.

 Algunos ejemplos de endemismos:

 El dragón, un árbol endémico de macaronecia. 














El pinzón de gran canaria, un ave endémica en peligro de extinción exclusiva de esta isla.

Aparato Reproductor


Todos los seres vivos se reproducen. La reproducción (el proceso a través del cual los organismos forman más organismos similares a ellos) es una de las cosas que diferencia a los seres vivos de las cosas inanimadas. Pero si bien el aparato reproductor es esencial para mantener viva a una especie, a diferencia de otros sistemas del cuerpo, no es esencial para mantener vivo a un individuo. 

En el proceso de reproducción humana, participan dos tipos de células sexuales, o gametos. El gameto masculino, o espermatozoide, y el gameto femenino, u óvulo, se juntan en el sistema reproductor femenino. Cuando el esperma fertiliza, o se une a, un óvulo, éste recibe el nombre de "cigoto". El cigoto atraviesa un proceso en el que se convierte en embrión y se desarrolla hasta ser un feto. 

Tanto los sistemas reproductivos masculino como femenino son fundamentales para la reproducción. La mujer necesita que un hombre fertilice su óvulo, aunque es ella quien lleva al bebé durante el embarazo y lo trae al mundo a través del parto.

Aparato Reproductor Femenino:
A diferencia del varón, las mujeres tienen un aparato reproductor ubicado totalmente dentro de la pelvis. La parte externa de los órganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa "cubierta". La vulva, que está ubicada entre las piernas, cubre la abertura que conduce a la vagina y a otros órganos reproductores ubicados dentro del cuerpo. 

La zona carnosa ubicada justo por encima de la parte superior de la abertura vaginal recibe el nombre de monte de Venus. La abertura vaginal está rodeada por dos pares de pliegues de piel llamados "labios". El clítoris, un pequeño órgano sensitivo, está ubicado hacia la parte delantera de la vulva, donde se unen los pliegues de los labios. Entre los labios, hay aberturas hacia la uretra (el canal que transporta la orina desde la vejiga hacia la parte externa del cuerpo) y la vagina. Una vez que una niña alcanza la madurez sexual, los labios externos y el monte de Venus se cubren con vello púbico. 

Los órganos reproductores internos de la mujer son la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. 

La vagina es un tubo muscular hueco que se extiende desde la abertura vaginal hasta el útero. La vagina de una mujer madura mide aproximadamente de 3 a 5 pulgadas (8 a 12 centímetros). Como posee paredes musculares, puede expandirse y contraerse. Esta capacidad de ensancharse o estrecharse permite que la vagina pueda albergar algo tan delgado como un tampón o tan ancho como un bebé. Las paredes musculares de la vagina están recubiertas por membranas mucosas, que la mantienen húmeda y protegida. 

Resultado de imagen para aparato reproductor femenino


La vagina cumple tres funciones:

  • Es el lugar donde se inserta el pene durante las relaciones sexuales.
  • Es el canal por el que el bebé sale del cuerpo de la madre durante el parto y recibe el nombre de "canal de parto".
  • Ofrece una ruta de salida para la sangre menstrual (período) desde el útero.

La abertura de la vagina está parcialmente cubierta por un trozo delgado de tejido similar a la piel, que recibe el nombre de "himen". El himen suele ser diferente de una mujer a otra. En la mayoría de las mujeres, el himen se estira o rasga después de la primera experiencia sexual y es posible que sangre un poco (esto suele provocar algo de dolor o puede resultar indoloro). No obstante, en algunas mujeres que han tenido relaciones sexuales, el himen no sufre grandes modificaciones. 

La vagina se conecta el útero en el cuello del útero. El cuello del útero tiene paredes fuertes y gruesas. La abertura del cuello del útero es muy pequeña (no es más ancha que una pajilla), razón por la cual un tampón no puede quedar nunca dentro del cuerpo de una mujer. Durante el parto, el cuello del útero se puede expandir para permitir el paso del bebé.

Función:
El aparato reproductor femenino permite que una mujer:
  • Produzca óvulos.
  • Tenga relaciones sexuales.
  • Proteja y nutra al óvulo fertilizado hasta que se desarrolle completamente dé a luz.
Resultado de imagen para aparato reproductor femenino


Aparato Reproductor Masculino:
En el proceso reproductor humano, participan dos tipos de células sexuales, o gametos. El gameto masculino, o espermatozoide, y el gameto femenino, u ovocito, entran en contacto en el sistema reproductor femenino y se funden entre sí engendrando un nuevo ser. Tanto el sistema reproductor femenino como el masculino son necesarios para la reproducción.
Los seres humanos, al igual que otros organismos, transmiten ciertas características de sí mismos a la siguiente generación a través de sus genes, estructuras especializadas en transmitir los rasgos humanos. Los genes que los padres trasmiten a sus hijos son los que determinan que estos últimos se parezcan a otros miembros de su familia, pero también son los que hacen único a cada ser humano. Esos genes proceden del espermatozoide del padre y del ovocito de la madre, producidos por los sistemas reproductores masculino y femenino, respectivamente.

Función: 
La mayoría de las especies tienen dos sexos: macho y hembra. Cada sexo tiene su sistema reproductor. Difieren en forma y estructura, pero ambos están específicamente diseñados para producir, nutrir y transportar, bien ovocitos o bien espermatozoos.A diferencia de la mujer, cuyo sistema reproductor está localizado íntegramente en la pelvis, los órganos reproductores del hombre, o genitales, se encuentran tanto dentro como fuera de la pelvis. Los genitales masculinos incluyen: 
  • Los testículos.
  • El sistema de conductos, integrado por el epidídimo y el conducto deferente.
  • Las glándulas accesorias, que incluyen las vesículas seminales y la glándula prostática.
  • El pene. 

Resultado de imagen para aparato reproductor masculino


En un chico que ya ha alcanzado la madurez sexual, los dos testículos producen y almacenan millones de diminutos espermatozoides. Los testículos son ovalados y crecen hasta alcanzar aproximadamente 5 cm de longitud por 3 cm de diámetro. Los testículos también forman parte del sistema endocrino, ya que producen hormonas, incluyendo la testosterona. La testosterona desempeña un papel muy importante en la pubertad y, a medida que un chico va recorriendo esta etapa de su vida, sus testículos van produciendo cantidades cada vez mayores de esta hormona. La testosterona es la hormona que determina que los chicos cambien la voz, desarrollen músculos más voluminosos y fuertes y les crezca la barba y el vello corporal, aparte de estimular la producción de espermatozoides. 

Muy cerca de los testículos, se encuentran el epidídimo y el conducto deferente, que constituyen el sistema de conductos de los órganos reproductores masculinos. El conducto deferente es un tubo muscular que discurre junto a los testículos y transporta en sentido ascendente el fluido que contiene los espermatozoides, denominado semen. El epidídimo es un conjunto de tubos en forma de espiral (uno para cada testículo) que está conectado al conducto deferente.

Imagen relacionada

Sistema Endocrino

Es un sistema de señales que guarda algunas similitudes con el sistema nervioso, pero en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas) que se liberan a la sangre.

Las hormonas regulan muchas funciones en el organismo, incluyendo entre otras la velocidad de crecimiento, la función de los tejidos, el metabolismo, el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales y algunos aspectos de la conducta. El sistema endocrino actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas.

Illu endocrine system.png




Glándulas endocrinas importantes. (masculino a la izquierda, femenino a la derecha).
1. Glándula pineal

2.Glándula pituitaria
3. Glándula tiroides
4. Timo
5. Glándula suprarrenal
6. Páncreas
7. Ovario
8. Testículo

Glándulas endocrinas y exocrinas
Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo,​ mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la glándula tiroides y las suprarrenales.


Resultado de imagen para Glándulas endocrinas y exocrinas


Hormonas
Las hormonas son sustancias químicas azules rojas y blancas segregadas por las glándulas endocrinas. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra. Por lo general son liberadas directamente dentro del torrente sanguíneo, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos a distancia de donde se sintetizaron, de ahí que las glándulas que las producen sean llamadas endocrinas (endo dentro). Las hormonas pueden actuar sobre la misma célula que la sintetiza (acción autocrina) o sobre células contiguas (acción paracrina) interviniendo en el desarrollo celular.

Resultado de imagen para hormonas

Sistema Nervioso


El sistema nervioso del cuerpo humano controla todas las partes sensoriales (los sentidos) y motoras del organismo; partes vitales, movimientos voluntarios e involuntarios de algunos órganos de importancia para la vida. El cerebro es el órgano que dirige todas las órdenes que se le envían al sistema de nervioso en todo el cuerpo, de modo que las señales son estímulos, o son órdenes como mover, accionar y sentir.

Resultado de imagen para sistema nervioso
Características
El sistema nervioso funciona como una gran red o cableado eléctrico que conduce señales, información, sensaciones que generan funciones corporales. Puede ser comparado con una red que comunica todos los órganos que lo conforman.


Función
La gran anatomía del sistema nervioso permite controlar una gran variedad de impulsos nerviosos y producir otros sin necesidad de que sean voluntarios. Tiene función sensorial; del sistema nervioso depende el funcionamiento de áreas vitales del organismo, todo lo que puede hacer en la parte motriz y cognitiva, incluso el pensamiento, dependen del cerebro, órgano principal del sistema nervioso. La acción, estímulo interno o externo, y reacción o acción, es explicado por una conducción nerviosa que se produce del cerebro a los nervios y viceversa. Los sentidos, o los órganos sensoriales funcionan gracias a las áreas de la corteza cerebral.


Funcionamiento
Básicamente, el sistema nervioso tiene un funcionamiento de conducción eléctrica que trasmite señales que se reciben o se conducen desde el cerebro a las fibras nerviosas que producen la acción o sensación, o realizan alguna función específica, sin que a veces intervenga la voluntad, ya que hay movimientos voluntarios e involuntarios. Como el sistema nervioso está dividido en tres partes que pueden ser: periférico, autónomo o central, y de acuerdo con ello es la función o acción, la actividad cerebral está mediada por varios químicos llamados neurotransmisores, que son los encargados de conducir los múltiples estímulos.


Partes
El sistema nervioso está conformado por varios sub-sistemas que tienen órganos, y que controlan casi todas las funciones del cuerpo humano; la red del sistema nervioso se divide en varias partes según función y dependencia:

  • Las neuronas: son las células nerviosas, que son capaces de realizar sinapsis unas con otras, y generan además sustancias llamadas neurotransmisores, de los cuales hay muchos tipos. Se pueden mencionar: serotonina, adrenalina, noradrenalina y las endorfinas. Las neuronas se derivan del neuroblasto; son las denominadas unidades funcionales del sistema nervioso, y cada una está formada por tres partes fundamentales: cuerpo o soma, dendritas y axón.
  • Los nervios: son unidades de axones en forma de fibra, pero existen dos tipos: los tipo axón y los tipo sensorial, que son más alargados, y que contribuyen a las sensaciones nerviosas. Su función es llevar los impulsos nerviosos a las fibras que conforman los nervios, los cuales se mantienen unidos a un tejido conjuntivo. Existen varios tipos de nervios, a saber:
Resultado de imagen para sistema nervioso
Por su origen:

  • Cefaloraquídeos: conformados por fibras nerviosas de raíz motriz, que salen de la médula. Están relacionados con el sistema respiratorio, urogenital, glandular y sistema vascular.
  • Craneales: son 12 pares que tienen origen en el tronco cerebral, y cuatro ventrículos. Asisten generalmente a los músculos, y actividad mixta: visual, olfativa, habla, oculo-motor, gloso-faríngeo, entre otros.
  • Sensitivos y aferentes: conducen impulsos informativos sensoriales.
  • Mixtos: los que contienen fibras sensitivas y fibras motoras.
  • Motores aferentes: como lo explica la palabra, conducen impulsos motores.

Por receptores:

  • Externos: producen impulsos por estímulos externos: temperatura, calor, frío, tacto, etc.
  • Propioceptivos: estímulos que brotan del mismo cuerpo, y tienen acción motriz o sensorial: músculos, tendones, articulaciones.
  • Internos: aquellos que controlan los impulsos que activan los sistemas vitales: circulatorio, vascular, urinario, respiratorio, digestivo, entre otros no menos importantes.
  • La médula espinal: es una especie de tubo nervioso o cilindro conformado por fibras nerviosas, semejante a un cordón que ocupa el conducto vertebral, tiene aproximadamente 40 o 45 cm de longitud. Este cordón está protegido por varias membranas meníngeas. La médula está conformada por 31 pares de nervios que parecen segmentos: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares y 5 sacros. La conducción de la médula es muy enervada; todos los nervios conducen al cerebro, donde se produce la actividad sensorial, motriz y arco reflejo, entre otros.
  • El encéfalo: es un órgano o parte del sistema nervioso central, dividido en tres partes: cerebro anterior, medio y posterior. En el encéfalo reconocemos muchas estructuras, particularmente el cerebelo, el puente y el cuarto ventrículo. Algunas estructuras del encéfalo se nombrarán para comprender un poco la conducta humana y sus mecanismos.
  • El Bulbo: la estructura ubicada en la parte superior de la médula, cruzándose con algunos nervios que se orientan al lado opuesto del cerebro. Por el contrario, otras fibras que provienen del cerebro se cruzan para dirigirse al lado opuesto, a través de la médula. Del bulbo dependen las funciones vegetativas del cerebro, como la actividad cardíaca. Posee tejido conectivo y también interviene en los actos reflejos como la tos, los estornudos, la respiración y la salivación.
  • El cerebelo: está comúnmente dedicado a coordinar las actividades motrices y el equilibrio corporal. Contribuye con el movimiento voluntario, controla estímulos e impulsos para llevar a cabo algunos movimientos y contribuye con actitudes posturales motrices.
  • Pedúnculos cerebrales: son estructuras que pertenecen al mesencéfalo, y contienen diversos túbulos conformados por fibras nerviosas. Su función es ocuparse del control nervioso de los reflejos, de los movimientos oculares y del cuello.
  • Tubérculos cuadrigéminos: son estructuras nerviosas que participan del reflejo de reacción a los sonidos y en el reflejo visual.
  • El tálamo: es una estructura similar a un ovoide, conformada casi en su totalidad por una sustancia líquida conocida como materia gris, debido a su color. Se halla ubicado en el cerebro, funcionando como lugar estacionario de esta materia; y es a donde llegan todas las vías aferentes. El tálamo realiza la conducción de impulsos hasta la corteza y otros centros. El tálamo además es el área del cerebro en donde los dolores se hacen conscientes; por lo tanto, la estructura tiene función de análisis e integración de estímulos sensoriales, y también está asociada a actividad motora.
  • El hipotálamo: ubicado por debajo del tálamo, y conectado con el mismo a través de tres núcleos. El hipotálamo controla eficientemente casi todo el sistema glandular y endocrino, ejerciendo el control de la hipófisis. Activa los mecanismos de las emociones, reacciones de las vísceras y control somático de las emociones; actúa en el mecanismo del sueño, regulación de la temperatura del cuerpo, controla el metabolismo de las grasas, el hambre y la sed.
  • La corteza cerebral: es un área neuronal también llamada córtex, que posee muchas capas celulares y cada una tiene funciones diferentes, así se pueden nombrar:
  • Área cortical. la parte externa conformada por millones de fibras aferentes y eferentes con diversas funciones sensoriales, motrices e independientes.
  • Área Motriz: la corteza motriz controla los movimientos corporales en forma cruzada; el hemisferio derecho controla los miembros proximales y distales del lado izquierdo, y para el control del lado derecho, el hemisferio izquierdo de la corteza motora se encarga del movimiento de extremidades. Algunos otros movimientos de acción voluntaria también son controlados por la corteza motriz.
  • Área sensorial: el área de la corteza sensorial trasmite impulsos que tienen que ver con los sentidos, táctil, visual, olfativo y gustativo, al igual que la percepción auditiva.
  • Área somestésica: el área recibe impulsos del tálamo, lo que despierta la sensibilidad del cuerpo, en la fibra muscular y tendones. Esta área hace posibles funciones de discriminación o diferenciación espacial, localización táctil, apreciación y diferenciación de tamaño y forma, controlando todas las sensaciones que requieran compararse, analizarse y extraer juicios.
  • Área visual: situada en el lóbulo occipital, controla las áreas visuales, específicamente controlando la parte periférica de la retina.
  • Área auditiva: ubicada en los extremos o lóbulos occipitales del cerebro que controlan la audición. Cada oído actúa independientemente del otro.
  • Área olfativa: ubicado en el hipocampo, esta área recibe los impulsos olfativos sensoriales.

Teorias Evolutivas


Se han formulado muchas teorías para dar contestación a la duda sobre el nacimiento de la vida, muchas de ellas poco científicas.




Ya en la ciencia, la Paleontología, que estudia especies animales de épocas pasadas, ha encontrado fósiles de hasta 500 millones de años de antigüedad. Pero, ¿qué pasó en las épocas anteriores? Esta respuesta sólo puede ser inferida. La Morfología Comparada es el estudio (comparado) de estructuras animales actuales y otras del pasado. Por ser las actuales descendientes de las otras, sus organismos son "huellas" del pasado; el problema es encontrar las claves para interpretar estas huellas.

La vida se originó a través de mecanismos de síntesis. Astronomía, Física y Geología nos dan información sobre las posibles condiciones físicas de la época en que se originó, situación que se ha reproducido en experimentos químicos.

En el proceso no está implicado ningún fenómeno sobrenatural, sino las leyes físicas y el tiempo.

miércoles, 20 de marzo de 2019

Reproducción Sexual y Asexual

¿Qué es reproducción?
Es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una propiedad común de todas las formas de vida conocidas.

1. Reproducción sexual:



Es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan durante la reproducción sexual para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores.


Resultado de imagen para reproduccion sexual


 Los tipos de reproducción sexual son:


  • Fecundación:
Es el proceso de crear un nuevo organismo descendiente a partir de la combinación de material genético de dos organismos con material genético similar, comenzando con un proceso que se denomina meiosis, que es un tipo especializado de división celular; el cual se produce en organismos eucariotas.


  • Desarrollo embrionario:
Es el periodo que se produce entre la fecundación y el parto. Dura normalmente nueve meses, y en cada uno de los trimestres en los que se divide se desarrollan diferentes partes del cuerpo.


La reproducción sexual en animales consiste en los siguientes puntos:


Ovíparos:
Es un animal que nace a partir de un huevo dejado por la madre. Por ejemplo, muchos insectos, reptiles y todas las aves.
Resultado de imagen para reproduccion de oviparos





Vivíparos:
Es aquel cuyo embrión se desarrolla en el vientre materno, en una estructura especial que le permite recibir alimento y el oxigeno necesarios para crecer hasta el momento de nacimiento. Por ejemplo, los perros, los gatos, los caballos y los conejos.
Resultado de imagen para viviparos reproduccion
Ovovivíparos:
Es un tipo de desarrollo embrionario en el que el organismo pone huevos, pero estos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión esta completamente desarrollado. La eclosión puede producirse inmediatamente antes del parto o inmediatamente después del parto. por ejemplo, los tiburones blancos, las mantarrayas y las anacondas.


Resultado de imagen para ovoviviparos reproduccion

2. Reproducción asexual:


Es una forma de reproducción de un ser vivo ya desarrollado en la cual, a partir de una célula o grupo de células, se desarrolla por procesos mitóticos un individuo completo, genéticamente idéntico al primero. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.


Imagen relacionada

Los tipos de reproducción asexual son:


  • Bipartición:
Es cuando un padre se divide en dos mitades iguales después de que el núcleo se replica. Esto ocurre en bacterias, protozoos, etcétera.


  • Gemación:
Un padre se divide en dos mitades desiguales, las células de los hijos se forman a partir de un brote del padre.


  • Esporulación:
Es la producción de muchas esporas en una estructura especial productora de esporas llamada esporangio.


  • Vegetativa:
Es la que se produce sin la unión de los núcleos de las células sexuales o gametos, si no a partir de otras células del individuo adulto ya desarrollado, de tal manera que el individuo resultante es desde el punto de vista genético idéntico al parental. por ejemplo, las hojas, los tallos y las raíces.


  • Partenogenésis:
Consiste en el desarrollo de una célula reproductora hasta llegar a formarse un nuevo individuo, sin que se produzca fecundación; normalmente es el óvulo el que se desarrolla de este modo. por ejemplo, los crustaceos, algunos insectos y las algas.